Sociedad Rural Jujeña

Al aumentar los impuestos la exención por sequía se diluye

A la Sociedad Rural Jujeña le preocupa la siembra. Indican que pocos accedieron a la quita impositiva por emergencia. En 2022 algunos de los cultivos más complicados fueron la soja, poroto y maíz, hoy preocupa que no hay suficiente agua para sembrar y sostener la humedad, situación que se agrava por las altas temperaturas.

La Sociedad Rural Jujeña dijo que a la emergencia agropecuaria accedieron pocos productores y que con el aumento de impuestos, la exención se desvanece. En frutales, sólo en bananas se perdió el 50 % el año pasado y por eso hay menos este verano. A nivel nacional, el viernes la Mesa de Enlace planteó la situación ante el ministro de Economía SERGIO MASSA buscando agilizar las declaraciones de Emergencia y desastre agropecuario, locales, provinciales y nacionales para que se implemente urgente; suspensión de anticipos de Impuestos a las ganancias; prórrogas o exención según el caso, impuestos provinciales.

En respuesta prevén analizar por zonas, y piden colaboración a las provincias y municipios, al recordar que los impuestos no son solo nacionales sino también coparticipables, provinciales y tasas municipales.

"El panorama es muy complicado y no vemos una luz en el camino. Encima no hay diálogo con el gobierno nacional. Se reúne la mesa de enlace y el gobierno no da una solución práctica a corto, mediano o largo plazo", expresó al respecto Fernando Casares, referente de la Sociedad Rural de Jujuy, asumiendo que tienen las variables del país, del clima y las internacionales. "Hace cuatro años que venimos de sequías, incendios, heladas y así quieren seguir sacando del campo", recordó y planteó que todo ya comenzó a repercutir en el consumidor con precios récord de la fruta y la verdura porque no hay producción y la poca que hay genera una suba, porque también usan insumos a precio dólar.

"En Jujuy hay lugares donde se ha podido sembrar con muy poquita humedad, y otros donde todavía no se ha podido sembrar y si pasan unos días más se ve en riesgo la siembra porque ya se aleja mucho la fecha, y el problema después son los riesgos de las heladas. Esto de la sequía nos tiene muy preocupados", ratificó Casares.

Sostuvo que los cultivos más complicados son los de soja, poroto y maíz. Es que si bien no requieren demasiada agua, necesitan cierta humedad y asegurar cierta cantidad de milímetros en las siguientes semanas para poder mantener las plantas.

Detalló que se complica por el panorama actual de sequía al que se suma el calor que con marcas como las que llega en algunas zonas de hasta 45 ºC quemaría la planta. Además, en el norte de Salta, Las Lajitas, una zona sojera donde suelen producir algunos jujeños, hay sectores en donde no pudieron sembrar y en los que sí, el problema es el calor intenso y el pronóstico de lluvia indica que habría recién a mediados de febrero.

Respecto a la declaración de emergencia, Casares explicó que el año pasado desde la Sociedad Rural y junto a algunos productores se presentó una nota en el Ministerio de Desarrollo Productivo pero hasta la fecha no tuvieron respuesta. "Ahora se sacó una declaración de emergencia pero no hay un comunicado fuerte hacia las instituciones y los productores.

El tema de la caña lleva cuatro años de sequía muy fuertes, y hay muy poquitos productores que pudieron ingresar al sistema del Ministerio, pudieron acogerse al beneficio", dijo Casares y aseguró que hay poca comunicación con las instituciones y con los productores. Sostuvo que no obstante, tienen el 100 % de ingresos brutos, el 100 % en cuanto al impuesto inmobiliario del sector que se utilice para el cultivo.

"Si de un campo de 100 hectáreas utilizas 50 para caña, la emergencia prevé que en ese 50% está cubierto en cuanto al pago del canon, y en cuanto al canon de riesgo es un porcentual de las hectáreas que tengas afectadas al cultivo", precisó el referente. Planteó que eso, sumado al impuesto inmobiliario para éste año ya tuvo una suma del 60 %.

Entonces entiende que si el año pasado se otorgó alguna exención en algunos impuestos con la suba del 60 % ahora es como si no se les hubiera dado nada. Señaló además que cada provincia tiene que ver los impuestos provinciales, municipales que no dejan de subir al entender que se trata de la situación del país, pese a lo cual consideró que se debe contemplar la gravedad de los distintos sectores.

fuente: https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2023-1-22-1-0-0-al-aumentar-los-impuestos-la-exencion-por-sequia-se-diluye

Sociedad Rural Jujeña

San Martín 832 - San Salvador de Jujuy

Jujuy - Argentina

contacto@srj.org.ar

© 2024 Sociedad Rural Jujeña

Sitio desarrollado por Noatech